28 Sep TORRE de ESPANTAPERROS (BADAJOz)
¿Sabías que… en la Alcazaba de Badajoz se alza una torre cuyo nombre parece sacado de una fábula popular?
Construida a finales del siglo XII, en tiempos del poder almohade, la Torre de Espantaperros es la más majestuosa de las torres albarranas que defienden la fortaleza. Su planta octogonal y sus más de veinte metros de altura la convierten en una atalaya adelantada respecto a la muralla, unida a ella por un pasadizo almenado. Era, en su tiempo, centinela y símbolo de la ciudad.
Pero lo que realmente la hace inolvidable es su nombre. Se dice que lo recibió por la campana que coronaba la torre y que, al repicar con fuerza, “espantaba” a los enemigos… y hasta a los perros que merodeaban cerca. Esa campana original desapareció en el siglo XIX, pero hoy una réplica devuelve al monumento parte de su espíritu.
La torre ha sido testigo de siglos de historia, de conquistas y de silencios. Junto a ella, los Jardines de La Galera y antiguos restos arqueológicos recuerdan que la Alcazaba fue mucho más que murallas: fue vida, encuentro y refugio. Hoy, Espantaperros sigue en pie como emblema de Badajoz, combinando la solidez de la piedra con la ligereza de la leyenda que le dio nombre.
ELECTROFIL – 70 ANIVERSARIO
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Sorry, the comment form is closed at this time.