12 Oct MEMORIA
Capacidad de recordar: Re-cordis, volver a pasar por el corazón. Aparece en escena para conocer lo ocurrido antes de que naciéramos, para que no se repita cuando muramos. Mantiene vivo al valiente, a la luchadora. Desnuda las vergüenzas del tirano, restablece lo justo, perpetúa las virtudes y los vicios liberados de la Caja de Pandora. Es sinónimo tanto de homenaje a los grandes logros como de espejo de las más terribles miserias, ambos aspectos necesarios para unir las piezas de futuras construcciones.
Xirgu y Lorca. Memoria del cariño interrumpido
Cuando la muerte de Federico García Lorca llegó a oídos de la actriz Margarita Xirgu, con quien tanto compartió en la escena y en el corazón, ella no daba crédito, como así hacen constar estas palabras:
“A mí nadie me decía nada de Federico, me dejaban con mis sueños; no he podido creer en su muerte. No cabe en mi imaginación que se hayan atrevido a dar esa orden de matar a Federico. Si era una criatura maravillosa que no hacía daño a nadie y que nos convertía la vida en una cosa de magia… ¿Usted ha conocido algo semejante a Federico? Embriagaba como el vino. ¿Quién puede haberse atrevido a disponer su muerte? ¿Qué? ¿Y para qué? Nadie me dice nada”.
Margarita Xirgu. Actriz.
Fuente: Margarita Xirgu. La primera actriz. 54 edición Festival de Mérida. Catálogo para la muestra conmemorativa del 75 aniversario del evento. 2008.

No Comments