Otros Lugares
EsTATUA DE ALFONSO VIII (PLASENCIA) - Filtirés
18397
post-template-default,single,single-post,postid-18397,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-1.0.6,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

EsTATUA DE ALFONSO VIII (PLASENCIA)

¿Sabías que… en Plasencia una estatua de bronce recuerda al rey que dio vida a la ciudad?

En 1186, Alfonso VIII de Castilla fundó Plasencia, levantando murallas y otorgándole fueros que la convirtieron en un enclave estratégico y episcopal. Ocho siglos después, la ciudad decidió rendir homenaje a su fundador con una estatua que hoy domina la Plaza de la Puerta del Sol, uno de los accesos más transitados del casco urbano.

La obra fue realizada por el escultor extremeño Estanislao García Olivares y se inauguró en 1995. Fundida en los históricos talleres Codina de Madrid, la pieza sorprende por sus dimensiones: más de tres metros de altura y longitud, y cerca de tonelada y media de peso. El rey aparece erguido sobre su montura, con porte solemne y gesto decidido, como si aún velara por la ciudad que un día mandó crear. La plaza donde se encuentra se ha ganado el apodo popular de la del caballo. Al pie de la escultura, una fuente añade frescor y vida cotidiana, siendo testigo de celebraciones, encuentros y recuerdos.

Así, el bronce inmóvil de Alfonso VIII no es solo un tributo al pasado, sino también un símbolo vivo que recuerda a sus habitantes y visitantes que Plasencia nació de la voluntad de un rey y sigue cabalgando con su memoria.

ELECTROFIL – 70 ANIVERSARIO

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Juber Molano Amador
juberma@hotmail.com
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.