Otros Lugares
TRANS - Filtirés
17566
post-template-default,single,single-post,postid-17566,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-1.0.6,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

TRANS

Prefijo de origen latino que implica ‘más allá de’, ‘al otro lado de’, ‘a través de’. En el instante mismo de nacer empezamos a morir, en un tránsito constante de un estado físico a otro, de la emoción más pura a la más oscura, de los bajos fondos a las más bellas alturas, de lo socialmente aceptado a lo irreverentemente transgresor. Es la puerta al movimiento, el paso que transforma, la rueda que transporta, el ser humano transparente que no para de decir.

 

 

EMBELLECER LA TRAGEDIA. TRANSFORMAR LA PENA. 

Si hubo un autor que supo transformar la tragedia y el drama en poesía pura, fue Federico García Lorca.

El drama de la esterilidad y la obsesión del ansia de maternidad que se niega, fueron transformados en belleza absoluta por este autor con la obra Yerma, estrenada en el Teatro Español, Madrid, el 29 de diciembre de 1934. Fue el mayor éxito de Lorca en España, con más de 15o representaciones en la capital. Estuvo protagonizada por Margarita Xirgu, a la cual acompañó el actor Enrique Borrás, en el papel de Macho.

Otra de las grandes tragedias de este autor es Bodas de sangre, basada en los sucesos de Níjar (Almería). Un drama en el que un triángulo amoroso entre dos hombres y una mujer tiene un terrible final cuando se celebra la boda y ella escapa con el otro.

Según declaró el propio autor, la historia de otra de sus obras, La Zapatera Prodigiosa, simboliza “la lucha perpetua, con su fondo dramático, entre la fuerza de la ilusión y la fuerza de la realidad, la pobreza de la realidad. Yo hubiera clasificado a La Zapatera Prodigiosa como pantacomedia, si la palabra no me sonara a farmacia…”. 

Nadie mejor que Nuria Espert para transformar la pena de Lorca en poesía:

 

Fuente: Margarita Xirgu. La primera actriz. 54 edición Festival de Mérida. Catálogo para la muestra conmemorativa del 75 aniversario del evento. 2008.

Chesku Jimenez Andrade-Saquete
chesku.jimenez@gmail.com
No Comments

Post A Comment